Un libro imprescindible para periodistas y para todos aquellos contadores de historias de no ficción.

Hay un libro imprescindible para periodistas y para todos aquellos contadores de historias de no ficción. Lleva por título “Narradores del caos” y fue escrito por el periodista y profesor universitario Carlos Mario Correa Soto. Se trata de un trabajo paciente y dedicado por parte del autor, quien escudriña en la crónica latinoamericana actual y en sus principales exponentes para entender cómo se concibe, cuáles son los temas que aborda, qué papel cumple el cronista en la historia que narra, cómo es el trabajo de campo que realiza cada autor y de qué manera organiza la información cuando de escribir se trata, así como de muchos otros aspectos que hacen de éste un género vigoroso y de gran reputación en la actualidad.

Durante aproximadamente cinco años Carlos Mario Correa se tomó el trabajo de revisar cientos de crónicas publicadas en revistas impresas y digitales y en libros de antología para entregarnos una completa y bien escrita radiografía del género y de sus principales autores, quienes han sido denominados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como “Nuevos cronistas de indias” o por el periodista chileno Cristian Alarcón como los “Nuevos indios de la crónica”.

Para este libro Correa Soto entrevistó a 12 de los cronistas más destacados del continente, con quienes habló en profundidad sobre los temas más recurrentes en la crónica latinoamericana contemporánea y sobre aquellos que escasean o son inexistentes; el trabajo de reportería, la ética del periodismo gonzo, las rutinas y los hábitos en el complejo proceso de escritura, el denominado boom de la crónica periodística latinoamericana, la relación entre crónica y literatura, así como la suplantación y la infiltración en el ejercicio de reportería y la voz del autor en el texto escrito, entre muchos otros temas que son tratados con rigurosidad tanto por el autor como por sus entrevistados.

Entre los periodistas entrevistados por Carlos Mario Correa están la reportera mexicana Marcela Turati, quien asegura que “se debe entrenar la mirada para encontrar esa otra historia”. El cronista peruano Daniel Alarcón, quien confía en el poder que tiene “una historia bien contada”. El cronista argentino Daniel Riera, para quien los términos “boom” o “auge”, cuando de crónica se habla, no dejan de ser “palabras rimbombantes que no reflejan nada”. El escritor mexicano Juan Villoro, quien nos recuerda la capacidad y el poder de la crónica. “El mundo carece de sentido hasta que es narrado”, dice. El periodista chileno Juan Pablo Meneses, autor de un concepto que él mismo ha denominado como “periodismo portátil”, o el gran anhelo de viajar por el mundo haciendo periodismo. Aparecen también Daniel Alarcón -Perú-, Andrés Felipe Solano -Colombia-, Óscar Martínez -El Salvador- Alberto Salcedo Ramos -Colombia-, Cristian Alarcón -Chile-, Juan Gabriel Vásquez -Colombia-, Joao Moreira -Brasil- y Mónica Baró -Cuba-.

Durante aproximadamente cinco años Carlos Mario Correa se tomó el trabajo de revisar cientos de crónicas publicadas en revistas impresas y digitales y en libros de antología para entregarnos una completa y bien escrita radiografía del género y de sus principales autores.

NarradoresFoto cortesía Universidad EAFIT. 

Carlos Mario Correa trabajó durante 13 años como corresponsal en Medellín del diario El Espectador, luego se vinculó como profesor en la Universidad de Antioquia y desde 2004 trabaja como docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad EAFIT. Es autor de los libros de crónicas “Préstame tus ojos” (2004) y “Las llaves del periódico” (2008), del libro de ensayos “La crónica, reina sin corona” (2011), y de la antología “Aprendiz de cronista. Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999 - 2013” (2014). Además es coautor de los libros de crónicas y de memorias “Rey de corazones. El Medellín, una pasión crónica” (2004) y “Tinta Indeleble. Guillermo Cano, vida y obra (2012)”.